Hay muchas cosas que no nos enseñan en la escuela y puede comprobarse en momento en el que se comienza a profundizar en la historia y avanzar en la vida adulta. ¿Ya conocías el hecho de que Rusia estuvo bajo dominio Vikingo?








 Desde Riúrik en la ciudad de Novgorod, hasta Oleg en el naciente estado de Kiev, los varegos o vikingos tuvieron gran influencia en la política del estado ruso. Pero ¿cómo diablos llegaron a tener el poder político los vikingos en Rusia?, bueno esto puedes descubrirlo leyendo este artículo, y si de verdad te interesó el tema, te dejo buenas fuentes para que adquieras más información y nutras tu mente con otro tipo de información, es bueno consumir otras cosas en internet aparte de memes, video reacciones estúpidas en YouTube o videos de gatitos ¿no? Pues comencemos:


combates Vikingos





Indice de contenidos



▲ I. El príncipe varego

▲ II. La ciudad de Novgorod

▲ III. Uno de los primeros estados rusos






 

I. El príncipe varego






  

 Riúrik fue un jefe varego (vikingo) que fundó una de las primeras entidades políticas de la nación hoy conocida como Rusia, esta entidad fue Novgorod la cual es en la actualidad una ciudad de dicha nación, fue fundada por Riúrik en el año 856 d. C en plena edad media. Los varegos eran mercenarios, ya saben, como los típicos Vikingos pintados en el cine hollywoodense, saqueadores y violadores, pero no exactamente iguales.


Riurik
                                          Riurik

  



Estos varegos o vikingos eran contratados como mercenarios como ya he dicho antes, por emperadores bizantinos (del imperio romano oriental). Los pueblos eslavos residentes en el norte de Europa tuvieron conflictos con otros pueblos y ante su incapacidad para solucionarlos y su tenue unidad invitaron al príncipe Riúrik para establecer el orden.

Este príncipe una vez en el poder, lo conservó hasta su muerte en el año 879 d. C. Desde Riúrik nació la dinastía de los zares que gobernaron Rusia más de 750 años y que fue derrocada en el año 1917 por la revolución rusa del partido Bolchevique, pero este término de Zar (palabra que proviene de cesar, para referirse a un rey o emperador) no fue adoptado sino hasta el año 1547 por Iván IV monarca ruso (también llamado Iván el terrible, más adelante posiblemente hable de él) el cual opto por esta medida como un cambio en la naturaleza de la monarquía rusa de ese tiempo.






eslavos
   






El origen exacto de la tribu de los varegos, también llamados rus, permanece incierto hasta ahora. Riúrik y sus hermanos fundaron el estado al que los historiadores llamaron Rus de Kiev.








Ivan el terrible
                Ivan el terrible







II. La ciudad de Novgorod








 Se considera que la historia de Novgorod está fuertemente unida con los acontecimientos importantes de la vida del estado ruso. Además de eso la acepción de la religión cristiana en el siglo X (año 900 d. C) transformó a Novgorod en un estado con tendencias eclesiásticas.








Novgorod    
Mercado de Novgorod en la edad media 








  A esta antigua ciudad, se le considera hoy en día en la Rusia moderna como el lugar donde nacen los valores republicanos y democráticos actuales. Por más de seis siglos todas las decisiones políticas interiores y exteriores fueron tomadas por el "veche" el cual era un antiguo parlamento constituido por las familias aristocráticas de Novgorod, a fin de cuentas todo el pueblo de Novgorod según la historiografía participaba en el veche.




 


Rusia







 Esta ciudad fue uno de los mayores centros de la literatura y la producción de libros en la antigua Rusia, en la era medieval fue uno de los centros donde residía el arte más importante de Europa. Su arquitectura, su arte y su orfebrería eran reconocidos en todo el mundo.




  III. Uno de los primeros estados rusos


 Uno de los primeros estados de esta nación fue Rus de Kiev, una federación de tribus eslavas orientales desde finales del siglo IX (año 800 d. C) hasta mediados del XIII (año 1.200 d. C) bajo el reinado de la dinastía rurika.






 Como mencioné anteriormente, los pueblos eslavos tenían conflictos entre ellos y debido a que no había un orden establecido no podían gobernarse ellos mismos (o así lo consideraban ellos) en consecuencia de esto llamaron a los príncipes varegos o rus para que los gobernaran, Luego de que los varegos se asentaran en Novgorod extendieron su influencia hasta Kiev en estado que hoy conocemos como Ucrania.





  
El llamado de los eslavos
   El llamado de los eslavos




   

 Kiev fue fundada por el príncipe Oleg; también varego aproximadamente en el año 880 y durante los próximos 35 años, por lo tanto, a partir de esa época Oleg y sus caballeros dominarían a las distintas tribus eslavas y finesas. Además de eso, en 907 Oleg dirige un ataque contra Constantinopla, en 911 firma un tratado comercial con el imperio bizantino con condiciones favorables bilateralmente.





  En fin, el nuevo estado de Kiev tuvo una oportuna prosperidad gracias a su control sobre la ruta del mar Báltico al mar Negro y Oriente, además de la abundancia de pieles, cera de abeja y miel para su comercio y exportaciones.

                              
Principe Oleg
                        El principe Oleg

  




Si te gusto el post te invito a que lo compartas con un familiar, un compañero o un amigo para que también conozca acerca de la influencia política en los primeros estados y ciudades de Rusia de los vikingos.

Comenta si te ha gustado el artículo. Un saludo.