Poeta, narrador, crítico y periodista estadounidense, fue uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos, tanto así que, estando con vida, ya inspiraba a otros escritores, como a francés Baudelaire. Después de su muerte y hasta el día de hoy, su obra no deja de ser inspiración para obras de cine, ficción y demás. Aparte de que también ha inspirado a otros muy buenos escritores como es el caso del maestro del horror cósmico: Lovecraft.



Poe biografia



Índice de contenidos

 

 I. Primeros años y sus primeros encuentros con el alcohol (1809-1827)

▲ II. Su primer libro y expulsión de la academia militar (1827)

▲ 
IV. Dificultades, éxitos y matrimonio con su prima (1835-1838)

▲ V. Prosperidad económica y tempranas muertes (1838-1849)







I. Primeros años y sus primeros encuentros con el alcohol (1809-1827)



Poe, convertido para América en símbolo del poeta romántico, nació en Boston en 1809. Pierde a sus padres a la edad de dos años, y es confiado a un matrimonio de comerciantes escoceses: Francés y John Allan (que en sus negocios también incluían el tabaco, diversas mercancías y el comercio de esclavos). Este matrimonio vivía en Richmond (Virginia). Su infancia es normal y feliz en apariencia. Lleva la vida de un muchacho de buen nivel social, en el colegio es estudioso y lee mucho.



Sarah Royster y Poe
Sarah Royster

Cuando tuvo 16 años, Edgar se enamoró de una de sus vecinas, Sarah Elmira Royster. Aunque, después de inscribirse en la Universidad de Virginia, en la ciudad de Charlottesville, ya no tuvo más contacto con ella y se deterioró la relación con su padrastro, el Sr John Allan. Todo esto por deudas obtenidas por Edgar en los juegos de azar.


Padrastro de Poe
Allan Poe

Sin ánimo de justificarle, se dice que recurría a estas prácticas para obtener más dinero, ya que no le alcanzaba lo dejo a tu criterio. El escritor argentino Cortázar (que por cierto tradujo su obra al español) afirmó que fue en esa institución donde Poe tendría sus primeros encuentros con el alcohol. Después de un año de asistir continuamente a la Universidad de Virginia, Poe abandonó los estudios en dicha institución, el año 1827, dicen que por el ambiente anarquista y decadente que tenía allí. En el transcurso de ese mismo año, Poe viajó a Norfolk y después a Boston. Luego de estar convencido de que no tenía los suficientes recursos para vivir adecuadamente, se alista en el ejército, mintiendo sobre su nombre y su edad.




II. Su primer libro y expulsión de la academia militar (1827)


Después de dos años de servicio militar tuvo varios ascensos, sin embargo, buscó la ayuda de su padrastro para licenciarse rápido y terminar el servicio. El Sr. John Allan, estaba consternado por la muerte de su esposa Francés. Aceptó ayudarlo, sin embargo, posteriormente tuvieron muchas discusiones Poe y su padrastro. Pero pronto es expulsado de la West Point. El disgusto que esto pudo ocasionar queda borrado por la aparición en Boston de su primer libro, "Tamerlán y otros poemas" (1827).



Edgar Allan Poe primer libro
Poe en su juventud
Ese mismo año partió a Nueva York y publicó: "Poemas", con ayuda de sus antiguos compañeros de la Academia. Y más tarde se trasladó a la casa de su tía, donde su hermano Henry muere el 1 de agosto de 1831, en parte, por el alcoholismo. Aquí, Poe se centra en escribir cuentos y en iniciar una carrera periodística.





III. Poe se plantea ir en serio con la escritura y el periodismo  (1831)


Poe se había centrado anteriormente en la poesía. Así que se mantiene abnegado a trabajar en cuentos y relatos, que eran géneros más “vendibles” y comerciales. Esta medida en parte fue impulsada por la necesidad y urgencia de conseguir capital para él y su familia. Según algunas fuentes, los cuatro años posteriores los pasó en extrema pobreza. “A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.” Edgar Allan Poe En 1831, en una nueva edición, formula su doctrina poética como una violenta protesta al control racional de la imaginación sostenido por Wordsworth y Coleridge. Esto no significa que el poeta esté al margen de toda disciplina. Cierto rigor matemático, cierto sentido musical y armonía deben canalizarse en su imaginación. De ahí la dura consistencia de poemas como Annabel Lee. “Cuando un loco parece completamente sensato es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza.” Edgar Allan Poe Donde el manejo del símbolo y del ritmo forman un extraño contraste con el caos de emociones expresado y con el formalismo casi mecánico de “El cuervo”. El mundo anglosajón de entonces no quedó convencido por la experiencia de Poe.



Antiguo daguerrotipo de Poe



Su métrica parecía vulgar. Pero el mundo literario del extranjero, sobre todo en Francia, donde el poeta tuvo la fortuna de ser traducido por Baudelaire, se mostró sensible a la inspiración original y misteriosa de sus poemas. Tras la muerte de su hermano, Poe se dedicó duramente a erigirse una carrera periodística, pero las dificultades de la industria editorial de aquella época le hicieron frente. Poe fue el primer estadounidense conocido que se luchó por vivir por completo de la escritura. En el año 1832 consigue publicar cinco de sus relatos en el periódico Saturday Courier, de Filadelfia.








IV. Dificultades, éxitos y matrimonio con su prima (1835-1838)
Uno de esos cinco relatos es el primero que escribió con rasgos góticos: Metzengerstein. En abril del año 1833 envió la última carta a su padrastro John Allan, donde le pedía desesperada mente ayuda: “En nombre de Dios, ten piedad de mí y sálvame de la destrucción”. Su padrastro no le contesto. Entonces, por la flamante necesidad de ganarse la vida, Poe se vuelve hacia la prosa. Casualmente en esa época un periódico de Baltimore, el Saturday Visiter le otorga al escritor un premio de 50 dólares por uno de sus cuentos: Manuscrito en una botella, y apoyado por el escritor John P. Kennedy y la revista Southern Literary Messenger su éxito fue inmediato: sus cuentos hallan salida, y se ofrecen muchos puestos, sobre todo en la redacción de “Graham's Magazine”. En Baltimore, se casó en secreto con su prima, Virginia Eliza Clemm, el día 22 de septiembre del 1835. Ella con trece años y Poe con veintiséis, ¿bárbaro, verdad?



Virginia Poe
Virginia Poe


Alcanzó a ser redactor del Southern Literary Messenger en 1835, pero no mantuvo el cargo porque lo encontraron varias veces ebrio a las pocas semanas. Posteriormente, fue readmitido bajo la promesa de no cometer dichas faltas. Poe viajó a Richmond con Virginia. Se mantuvo trabajando en el Messenger hasta enero de 1837. Ya en esa época su trabajo rindió frutos y disfrutaba de cierta fama, la Narración de Arthur Gordon Pym de 1838, fue el cuarto libro publicado por Poe, y el primero de prosa, pero no fue bien recibido y no le proporcionó muchas ganancias. A pesar del cierto grado de popularidad del que gozaba, su situación económica fue empeorando cada vez más, por eso en 1838, vuelve a mudarse a la ciudad de Filadelfia con su familia, se instalan en una pobre pensión. Por lo difícil de la situación, Poe aceptó varios trabajos que no se alineaban con sus talentos.




V. Prosperidad económica y tempranas muertes (1838-1849)


En 1839, logra obtener un puesto como redactor jefe en la revista Burton's Gentleman's Magazine donde trabajó un año y con su trabajo aumentó su popularidad. En 1840 publica su sexto libro: Cuentos de lo grotesco y lo arabesco, luego después de tanto obtuvo el éxito con: El escarabajo de oro (1843). Este periodo de prosperidad económica le permitió costearse una casa más agradable para su familia y mejorar su situación económica. Su esposa padeció una larga enfermedad, esto hizo pasar su matrimonio por un periodo amargo, ella muere en 1847. Poe aumenta sus tendencias al alcoholismo y el consumo de drogas.



Poe ultimos años
Poe en sus últimos años



En 1849 es encontrado inconsciente en una calle de Baltimore y llevado a un hospital, falleció a los 40 años, unos días después, al parecer de un ataque cerebral (aunque muchos afirman que fue el alcohol y las drogas en exceso). Al término de su vida se le reconoce y respeta. Fue también creador del primer detective, Auguste Dupin, precursor de Sherlock Holmes. El doble asesinato en la calle Morgue da origen a las Detective Stories.



Poe estatua
Estatua de Poe en Boston



Reformulando lo fantástico y colocándole al ras cotidiano. En la corriente americana, Poe representa el tipo del escritor maldito. Como Lovecraft y Melville, por una curiosa impresión de ser el lugar y el punto de convergencia de una lucha sobrehumana entre fuerzas misteriosas. Obras fundamentales: Narraciones completas Cuentos 1, 2 Narraciones de Arthur Gordon Pym El escarabajo de oro Eureka Historias extraordinarias Poemas Poesia completa







Fuentes:

 historia-biografia.com

 biografiasyvidas.com

 amediavoz.com

 Literatura, diccionarios del saber moderno, Editorial: Mensajero (1980)