Desde el momento en que la humanidad comenzó a darle significado a lo que no podía entender, atribuyó lo inexplicable a entidades superiores para poder de alguna manera explicarse estos hechos. En la antigua Grecia esta forma de razonar cambio, evolucionó y el nacimiento de nuevas ideas, formas de percibir el mundo y la filosofía, cambiaron y continúan cambiando al mundo de hoy.

Despues de dos mil años sus esculturas siguen siendo de admirar

Despues de dos mil años sus esculturas siguen siendo de admirar





Indice de contenidos

▲ I. El mito
▲ II. La filosofia y el conocimiento
▲ III. Grecia a traves de los siglos
▲ IV. El arte inspirado en Grecia













I. El mito





  Para comenzar tenemos el caso de las mitologías griegas o las de antiguas civilizaciones, por ejemplo, los nórdicos le atribuían el hecho de la fertilidad de sus suelos para cultivarlos y los truenos al dios del trueno Thor.





Thor
Fuente: Pinterest.com





 Los egipcios al sol le llamaban Ra, y lo concebían como una entidad superior, el dios del sol y del cielo, en esos tiempos aquello que no se entendía se le trataba de dar un significado en el mito.



Egipto
Fuente: giphy.com






 En la antigua Grecia también desarrollaron su mitología propia teniendo en ella a los dioses: Apolo, Zeus, Poseidón y Afrodita. A cada uno de estos dioses se le atribuían diferentes cualidades divinas que en aquellos tiempos no tenían explicación.






Zeus
Fuente: Pinterest.com
Poseidon
Fuente: Pinterest.com





II. La filosofía y el conocimiento








Cuando en la antigua Grecia se comenzó con la filosofía presocráticas se cuestionaron estas atribuciones que se le hacían a los dioses sin explicación, a través de la reflexión y el uso de la razón buscaron dar explicaciones a través de la filosofía, sin ningún tipo de intervención del pensamiento religioso.
 


Estatua El pensador
Fuente: Pinterest.com


 De manera increíble, con el uso de la razón acertaron en varias de sus teorías. Incluso muchas de ellas después de miles de años hoy siguen enseñándose en las escuelas, cuando se inició la filosofía se desarrollaron varias corrientes filosóficas y de pensamiento que hoy día se mantienen.

De aquellas antiguas corrientes de pensamiento y teorías desarrolladas hace milenios tenemos conceptos como: la Democracia, Aristocracia, todo el complejo conjunto de ideas de la filosofía y más. Además de que en la actualidad tenemos conceptos desarrollados por esta antigua e increíble civilización, en nuestro lenguaje tenemos palabras que derivan etimológicamente de la lengua griega.


Democracia
Fuente: Pinterest.com


 


III. Grecia a través de los siglos









 Se dice que Grecia fue la cuna de la democracia, el sistema de organización política que rige en la actualidad a la mayoría de los estados del mundo, claro que los griegos no solo pensaron y diseñaron muchos de los sistemas de organización políticos que hoy conocemos, también previeron muchas de las perversiones y corrupciones de estos sistemas (tema para otro día).

En fin, la civilización griega no solo tuvo y tiene una gran influencia a través de sus teorías y corrientes de pensamiento en la política de la actualidad, sino que también inspiraron e inspiran hoy en día a muchos artistas para producir excelentes y deslumbrantes obras de arte.










IV. El arte inspirado en Grecia









 Muchas obras de arte antiguo y moderno fueron inspiradas por esta civilización, en el cine, la arquitectura, las artes plásticas, obras literarias, obras de teatro, la política, la música, la opera etc.

Obras literarias de la que solo he explorado la superficie por lo extensas que son, como los poemas épicos del poeta griego Homero escritos hace más de dos milenios, los escritos del poeta Hesiodo, documentos historiográficos del considerado padre de la historia Heródoto y más.

La antigua Grecia no solo lego a la humanidad una literatura rica y extensa, sino todo un complejo cultural que va desde las artes, la arquitectura, la política, el lenguaje. Tan extenso es su legado que miles de años después aún perdura, el conocimiento que legaron no se ha perdido. Se ha utilizado tanto para bien como para mal.

300
Fuente: Pinterest.com
Vestimenta griega
Fuente: Pinterest.com


 Si te gusto el post te invito a que lo compartas con un familiar, un compañero o un amigo para que también conozca todo el legado que nos ha dejado la civilización griega.



Fuentes: 

libro: El mundo de sofia, Jostein Gaarder (1991) 

wikipedia.org 

libro: Historia de la humanidad, Coleccion Bicentenario (2014)