El conflicto bélico mundial que arrasó con varias naciones del mundo en el ámbito económico, social y político. Se cobró más de 50 millones de vidas humanas y es conocido como "la segunda guerra mundial", tuvo comienzo en el año 1939 y finalizo en el año 1945, la guerra duro 6 años en total, 6 años de muertes, genocidios y hambrunas que azotaron a las naciones que participaron de lleno en dicho conflicto, pero ¿qué ocasiono este conflicto? A continuación expondré algunas de sus causas.







Indice de contenidos

 

▲ I. El tratado de Versalles (1919)

▲ II. El crecimiento de los fascismos

▲ III. El desarrollo del imperialismo


▲ IV. Invasion alemana de polonia (1939)



  No podemos hablar de la segunda guerra mundial y de sus causas sin mencionar que fue prácticamente una consecuencia de la primera o mencionar a Hitler, Churchill, Stalin o a Roosevelt, por lo tanto, podemos decir que este conflicto fue en mayor medida causa de las condiciones políticas, económicas y sociales del siglo XX y debería ser el ejemplo de un error que no deben cometer nuevamente las naciones del mundo en los años venideros, ya que ahora la humanidad dispone de armas mucho más destructivas que las de aquella época. Por mencionar algunas: las nucleares, y biológicas (más avanzadas)





I. El tratado de Versalles (1919)

 



El estado de Alemania, luego de finalizar la primera guerra y haberse rendido firmo un tratado con los países vencedores, este tratado es conocido como El Tratado de Versalles. Fue firmado en la ciudad de Versalles (Francia) en el año 1919, en él se deja claro a que debe apegarse y atenerse Alemania luego de haber finalizado la primera guerra mundial.




El tratado de Versalles



 Avergonzados, los representantes alemanes firman el tratado; pero ¿por qué avergonzados? Bueno, lo dejo a tu criterio, luego de leer algunos de los requerimientos exigidos en el tratado podrás tener una idea del porqué. En él, los vencedores de la primera guerra mundial dejan claras las siguientes cláusulas y exigencias:

• En el artículo 231 se culpa a Alemania y a sus aliados de haber provocado la guerra, siendo estos los únicos responsables de sus consecuencias, por lo tanto, deben cargar con toda la responsabilidad de estas acciones.

Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y pérdidas, a los cuales los gobiernos aliados y asociados se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por la agresión de Alemania y sus aliados.




El tratado de Versalles articulo 231




• Se deja claro que Alemania será desmilitarizada, es decir, su ejército no tendrá poder alguno, sino para resolver conflictos internos. Entre los requerimientos están: la entrega del material militar, de la flota de guerra, prohibición para la fabricación de cualquier tipo de material de guerra y la reducción de su ejército sin aviación, artillería pesada ni submarinos.

• Alemania deberá pagar indemnizaciones, gastos de los daños causados por la guerra, expropiación de las propiedades privadas alemanas en las colonias perdidas, entrega de todos sus barcos mercantes, se creó una comisión de reparaciones de guerra (REPKO) y el monto quedaba por definirse.

El pago de 132 000 millones de marcos de oro alemanes (31.400 millones de dólares de aquella época) por lo tanto, Alemania no podía llegar a pagar la cantidad.


El tratado de Versalles



Muchos economistas en aquel momento consideraron que la suma era realmente excesiva y que, según la opinión de varios autores, fue lo ocasiono la hiperinflación que azoto a Alemania en años posteriores.





 

 

II. El crecimiento de los fascismos



Alemania consideró exagerado lo que le exigían pagar por los daños de la primera guerra, la nación se encontraba resentida por las grandes perdidas económicas y territoriales.



Hitler



La popularidad del partido nacional socialista se vio incrementada gracias al conjunto de estas condiciones dadas luego de la firma del tratado, además de que algunos de los países que lograron vencer en la primera guerra no estaban conformes con las ganancias obtenidas.


Partido Nazi



 
Hitler llega al poder legalmente el 30 de enero del año 1933, ya con una ideología fundamentada en la supremacía de la raza aria alemana. Para él los judíos eran los que causaron la perdida de la primera guerra, la inflación, el desempleo y todos los males de Alemania. Mussolini en Italia ya lideraba el gobierno fascista desde 1922 y aunque el gobierno de Japón no era fascista, sí se basaba en un radical nacionalismo en donde ideológicamente las otras etnias asiáticas tenían menos derechos.



 


  Continúa con la prédica de los ideales xenófobos, la violencia contra las etnias que considera inferiores, fuertes represiones contra cualquier considerado opositor al régimen fascista y las deportaciones masivas a campos de concentración y trabajos forzados. En los estados comunistas todo sucedió sin el elemento ideológico de las "razas".






  El rearme de los estados fascistas, comunistas, capitalistas e imperialistas del mundo continuo siendo durante los años de "paz" unas de las mayores prioridades para los planes futuros que tenían conquista y expansión.



 







 

III. El desarrolo del imperialismo 

 

 

 El siglo XX fue una época convulsa, volátil en política como todas las demás, con una diferencias a las otras épocas: la industrialización permitió mejores y más rápidas comunicaciones entre gobiernos y estados. El imperialismo se convirtió en más que una tendencia para la mayoría de los países potencia, sobre todo los que demandaban más recursos para su crecimiento por no tenerlos en su propia tierra.

Alemania demandaba agresivamente a Austria y Checoslovaquia, las cuales fueron anexionadas en 1938 y 1939. Japón e Italia formaron una alianza con Alemania en 1940 llamada "Pacto Tripartito" donde los alemanes reconocen a Japón como potencia y le permiten el camino a la hegemonía en Asia Oriental.

Para 1940 Japón ya era una potencia naval, rivalizando con Estados Unidos y Reino Unido. Italia tenía fuertes intereses territoriales en el norte de África, así como Japón en Asia y Alemania en Europa, solo había un inconveniente para ellos, muchos de estos territorios ya estaban bajo influencia de los aliados, esas colonias, recursos eran ahora demandados por el Eje.

Esto preocupaba cada vez más al bloque aliado que ya podían observar potenciales enemigos en crecimiento, y en efecto; Alemania termina invadiendo Polonia en el mismo año, el 01 de septiembre de 1939, Polonia tenía un acuerdo defensivo con las potencias aliadas, Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a Alemania, lo que dio inicio a la segunda guerra mundial.



Hitler y sus tropas








 

IV. Invasión alemana de Polonia (1939)



  Hitler envía sus tropas a invadir Polonia en lo que se conoce como la guerra relámpago, anteriormente él y Stalin habían firmado un pacto de no agresión. Luego de ser derrotada, Polonia es dividida entre Alemania y Rusia.

Posteriormente, Hitler también atacará a Francia, Brindara apoyo a las tropas del Dictador italiano Mussolini e invadirá Rusia, cometiendo uno de sus más grandes errores, ya que el inmenso terreno ruso y los implacables climas de esa tierra, jugaran en contra de los alemanes mermando cada vez más la calidad de sus equipos, sus tropas y sus fuerzas.

Nazis en el Arco del triunfo




Hitler llegó a expandir el imperio alemán por casi toda Europa, y cada país que era derrotado o controlado a partir de 1942 paso por un proceso llamado "la solución final"



El Holocausto judio



El Holocausto





 En dicho proceso se enviaba a la población judía, cualquier etnia que fuera considerada inferior por el Reich y a los presos políticos a "campos de concentración" (muchos en realidad eran campos de exterminio) en donde varios historiadores y autores afirman que se exterminaron a más de 6 millones de judíos y miles de prisioneros de dichos campos. Este trágico evento es conocido como El Holocausto.




Holocausto












 Fuentes: 

libro: La segunda guerra mundial contada para escépticos, Juan Eslava (2015) 


• muyhistoria.es


libro: Historia de la humanidad, Colección Bicentenario (2014)



libro: Breve historia de la segunda guerra mundial, Norman Stone (2013)