En la antigua Europa los escandinavos o vikingos solían utilizar símbolos simples con líneas rectas en piedra y madera para representar conceptos tan antiguos que se perdieron en el tiempo. Estos símbolos a los que también les atribuían propiedades mágicas eran las llamadas runas.

Runa vikinga


 ¿Que es una runa?


Las runas eran símbolos utilizados por los antiguos vikingos, o escandinavos para la escritura y la representación de conceptos e ideas, se cree que probablemente las primeras runas constituían un alfabeto.

Runas Futhark
Fuente: Pinterest.com


Este alfabeto fue llamado Funthark, ya que las primeras seis letras o símbolos por las que comenzaba eran F, U, Þ, A, R, y K. Por lo tanto, estas runas fueron usadas para escribir en el idioma antiguo nórdico de los escandinavos vikingos, se le dio por nombre Funthark por las primeras letras de estos símbolos, al igual que el nuestro que comenzó con la letra alfa seguida de la letra beta del alfabeto griego.


Piedra con runas




El Futhark antiguo fue usado por los habitantes de Escandinavia, los vikingos; para escribir en protonordico, se estima que tiene unos mil seiscientos años de antigüedad, además de eso fue encontrado inscrito en la piedra de Kylver en Gotland (Suecia).



Piedra Kylver





 Cada una de las runas tenía un nombre, y este era elegido para hacer la representación del sonido de la misma, sin embargo, el significado de algunas de estas runas se perdió, ya que no se encontraron registros de muchas de ellas.

Los estudiosos del tema se han encargado de reconstruir muchos de los nombres y significados perdidos de estas runas en protonordico vikingo, pero te preguntarás ¿cómo pudieron reconstruir sus significados? Bueno, lo hicieron tomando como referencia los nombres en alfabetos posteriores que si quedaron registrados, por ejemplo los poemas rúnicos que se encontraron a lo largo del tiempo.



Casco vikingo




Algunas de estas runas fueron y siguen siendo utilizadas en la actualidad en el arte, el cine, la ficción, los tatuajes e incluso como símbolos de ideologías como el Nazismo o nacionalsocialismo del siglo XX, te dejaré algunas de ellas con sus significados:

escandinavos

Runas



Ing


Es el nombre inglés o anglosajón para dicha runa, esta posee distintas variantes para alfabetos posteriores al protonordico, representa el sonido "ng" en el alfabeto Funthark vikingo.

Ing



Esta runa hace referencia al dios Ingwaz de los vikingos de la época, el cual, según ellos mismos, fue fundador de las tribus germanas.

Runa Ing



Jera o jeran


Esta runa hace referencia a la cosecha, la abundancia y un buen año. Se usaba para representar la abundancia de una cosecha agrícola.


Runa Jera



Fehu


Runa que representaba para los vikingos la riqueza, el ganado y el dinero, se usaba para representar el concepto de la riqueza material y abundante.


Runa Fehu





Si te gusto el post te invito a que lo compartas con un familiar, un compañero o un amigo. 



Fuentes:



 wikipedia.org

 muyhistoria.es