Adolf Hitler el lider nazi de Alemania

Líder político de la Alemania nazi, militar, pintor y escritor. Se convirtió en canciller imperial de Alemania desde 1933 y Führer (líder) de Alemania desde el año 1934 hasta la llegada de su muerte. Ya en el poder, elimino las instituciones democráticas e implemento una dictadura totalitaria, con un único partido (el partido nazi), reprimió de manera brutal cualquier oposición, e impulso un propagandismo xenofobico, militarista, pangermanico, anticomunista y antisemita; durante el período de tiempo conocido en Alemania como el Tercer Reich o Alemania nazi.


Hitler


















Indice de contenidos

 

I. Primeros años y su viaje a Viena (1907-1913)

II. Participacion en la guerra y comienzos en la politica (1919)

III. La fundacion del tercer imperio aleman  (1934)

IV. Hitler pierde la segunda guerra mundial y muere (1939-1945)






I. Primeros años y su viaje a Viena (1907-1913)



Adolf Hitler nació el 20 de abril del año 1889 en la pequeña aldea de Braunau (actualmente una ciudad), en Austria. Sus padres, ambos de clase media fueron el severo agente de aduanas Alois Hitler (1837-1903) y su apacible prima Klara Hitler. Trabajadora doméstica, que al estar trabajando en la casa de su primo Alois comenzaron su amorío y luego se casaron.



Klara-HitlerAlois-Hitler


Hitler fue su tercer hijo, luego de repetir el primer año de secundaria en la Realschule, fue suspendido. Aunque luego, demostró mucho interés por las lecturas pangermánicas de su profesor Leopold Poetsch, quien como Simón Rodríguez en Bolívar influyó en la ideología que más tarde formaría el joven Hitler. Abandono los estudios por completo a los 16 años.



Hitler-joven




Al cumplir diecisiete años, Hitler viajó a Viena con la ayuda económica de varios parientes. Luego se postulo para ser admitido en la academia de bellas artes, no fue admitido, así que el año siguiente volvió a intentarlo esta vez obteniendo peores resultados. A pesar de su fracaso, Hitler se quedo en Viena. Su madre murió el 21 de diciembre de 1907 por cáncer de mama.



Realschule



Hitler continuo ganándose la vida en Viena como barredor de nieve, cargador de maletas en las estaciones de trenes y obrero de construcción.​ Además sus problemas económicos seguían aumentando, y fue desalojado de su apartamento, por lo tanto tuvo que recurrir a comedores de indigentes para poder comer, durante su estancia en dicha capital fue forjando los ideales antisemitas y xenofobos que más tarde darían forma a su doctrina personal y la de su partido.



inflacion en la Republica de Weimar



 

 Espero a cumplir los veinticuatro años para así poder cobrar la herencia de su padre. En el año 1913 huyo del Imperio Austro-Húngaro para evadir el servicio militar obligatorio. Sin embargo las autoridades militares de Austria lo localizaron (evadir el servicio militar en ese tiempo era penado con una importante multa)


Primera Guerra Mundial




II. Participación en la guerra y comienzos en la política (1919)



En 1914 se alisto en el ejército alemán y participo en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La derrota de Alemania influyo rotundamente en la ideología que formaba, así que como reacción opto por el ideal nacionalista, basado en el rechazo y la aversión al gobierno de la República de Weimar, acusando a los políticos de traicionar a Alemania cuando aceptaron la condiciones del Tratado de Versalles (1919).

  
Tratado de Versalles




 Después de la guerra, Hitler se unió a un partido de ultra derecha, y en 1920 comenzó a ser conocido como un agitador de masas. Un año después consiguió ser el líder del partido y lo renombro como el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Inspirado en el fascismo de Italia, este partido se declaraba abiertamente nacionalista, antisemita, anticomunista, antiliberal, antidemócrata, antipacifista y anticapitalista.




Hitler


Nazis


 El mismo año, él y el partido crearon el grupo militarizado conocido como "camisas pardas". Un ente voluntario encargado de la seguridad de las reuniones del partido formado por soldados con experimentados y en buenas condiciones físicas. Más adelante este ente seria conocido como “SA” (Secciones de Asalto).


SA


  Dicho partido aprovecho las condiciones en las que se encontraba la sociedad alemana de la época para influir en las masas, con una ingeniosa y contundente propaganda. En 1923 fracasa su intento de tomar el poder con un golpe de estado apoyado por la SA, después de varios días es detenido junto con muchos de sus colaboradores y condenado a 13 meses de cárcel (solo estuvo preso 9).



Tercer Reich


  Mientras estuvo en la cárcel redacto el libro "Mi lucha" en el que concreto toda su ideología nacional socialista y sus planes políticos posteriores. Escribió en aquel libro sobre la supremacía aria, el pangermanismo y sobre como (según como el lo veía) los judíos eran los culpables de los males que sufría Alemania en el momento.



mein kampf


  Cuando Hitler sale de prisión en 1925 refuerza el partido nazi expulsando a los posibles contrincantes, crea las “SS” (Escuadras de defensa) y se rodea de colaboradores que sean fieles.




SS



III. La fundación del tercer imperio alemán (1934)

 

 

 En el año 1929 la grave crisis económica y las dificultades políticas que tenia la república de Weimar le dieron oportunidad a Hitler para ascender al poder, así que junto con sus colaboradores se puso manos a la obra. Con el uso de la demagogia (que se le daba increíblemente bien), la propaganda proselitista de Goebbels, desfiles, banderas, himnos y uniformes el nazismo tuvo un enorme crecimiento. El nazismo proclamaba un cambio.



Alemania NaziImperio Aleman







  Con audacia, los nazis combinaron tácticas violentas en las calles con la lucha política legal. Fueron escalando cada vez más al poder y ganando peso electoral hasta que en 1933 Hitler es nombrado Canciller de Weimar por el presidente Hindenburg, desde la cancillería destruyo las instituciones constitucionales e implemento una dictadura totalitaria.


el nazismoAlemania nazi



 En julio de 1934, el dictador alemán ya casi hecho con el poder total, elimino a la mayoría de sus enemigos políticos en la purga nazi conocida como "la noche de los chillos largos". En julio del mismo año muere el presidente Hindenburg y Hitler se autoproclama líder de Alemania, allí comienza el periodo conocido como Alemania nazi o Tercer Imperio Alemán (Tercer Reich).



El Tercer ReichImperio aleman




Aquí comienza su etapa política ideada e implantada en su libro, así que comenzó a llevarla a cabo, esta etapa tiene dos elementos:

Política interior:


  En esta etapa se lleva a la practica la doctrina nazi plasmada en el libro "Mi lucha" y la reestructuración de la sociedad alemana con el fin de puricar y llevar a la raza aria a la "supremacía".




Gestapo 1924 Crea la policía del estado llamada Gestapo, la cual se uso para reprimir a todos los opositores a su gobierno (el control policial de la sociedad).










1935 Se inician las racistas leyes de Núremberg, se prohibió que el pueblo alemán tenga relaciones con la etnia judía lo cual dio inicio una creciente discriminación y persecución judía. 












•  1938 Se lleva a cabo "la noche de los cristales rotos" en la que la SA propicio los linchamientos y ataques violentos contra los ciudadanos judíos.











1939 Se concibe un plan de exterminio sistemático para todos los judíos europeos llamado la "Solución Final", es decir todo aquel que tuviera sangre judía seria aniquilado en campos de exterminio.







Política exterior:



 Esta etapa se fundamento en desviar la atención y el odio de los conflictos internos al exterior de manera agresiva y violenta en la lucha por el "espacio vital" que por derecho le pertenecía a los alemanes.





Esta etapa se fundamento en desviar la atención y el odio de los conflictos internos al exterior de manera agresiva y violenta en la lucha por el "espacio vital" que por derecho le pertenecía a los alemanes.






1935-1936 rearme del país y remilitarización. Comenzó el fortalecimiento de las fuerzas armadas alemanas, esto activo de nuevo la industria, lo que ayudo a Alemania a superar la depresión económica.














1937 Se crea la alianza que 
conforma el Eje Berlín-Roma-Tokyo. 




1938 Comienzo de la expansion del Tercer Reich en la busqueda de crear un estado pangermanico.










1938 Forzó la anexión de Austria al estado alemán.


1938 Engaño con la conferencia de Múnich prometiendo que no tenia más ambiciones de conquista.







1939 Los nazis ocupan Checoslovaquia. 













IV. Hitler pierde la segunda guerra mundial y muere (1939-1945)



Durante el año 1939 Hitler impulsa la invasión de Polonia que se lleva a cabo el 01 de septiembre de 1939 en lo que se conoce como "la guerra relámpago" una táctica que consiste en aplastar al enemigo, atacándolo con todo el poder militar con la mayor rapidez posible.









Hitler llevaba tiempo preparando y potenciando su ejercito para la guerra basándose en los ideales pangermanistas de los que hablamos ¿recuerdas?, así que era algo que se veía venir, además de que en el transcurso de ese tiempo, las naciones europeas aun tenían muchas naciones colonizadas y el imperialismo predominaba en los gobiernos de las potencias a principios del siglo XX.











 
 Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, el líder nazi tomo previsiones forjando alianzas con Italia, la URSS y Japón. Su moderno y potente ejercito venció en muchas batallas durante los primeros dos años de la guerra. Tanto así que llegaron a conquistar casi toda Europa, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia y Grecia estuvieron bajo su dominio. Mientras que Italia, España, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Finlandia fueron sus aliadas.







Después de la invasión de Francia en 1940, Gran bretaña se resiste a ser invadida por los nazis en "la batalla aérea de Inglaterra", las cosas comienzan a ponerseles difíciles a Hitler y sus generales cuando decide invadir Rusia para reclamar "el Espacio Vital" que les pertenecía por derecho a los arios-nazis superiores.








Luego de "la batalla de Stalingrado de 1943" el curso de la guerra (que estaba a favor del Eje) se invirtió, los soviéticos lanzaron una ofensiva que no se detuvo hasta que llego hasta la propia Alemania en 1945, y mientras sucedía todo esto las fuerzas aliadas contraatacaban por el occidente y remataron con "el Desembarco de Normandia".  






 



La guerra se veía ya perdida, muchos de los aliados más fieles a Hitler y el nazismo comenzaron a desertar, escapar o rendirse mientras que el líder nazi encerrado en un bunker en Berlin, dictaba las ultimas enfermizas ordenes de resistencia.









 El ejercito soviético estaba tan cerca que casi le tocaba las puertas así que Hitler decide suicidarse para evadir la condena del enemigo y conservar su honor personal, junto con su esposa Eva Braun llevan a cabo el suicidio el 30 de abril de 1945 dentro del bunker de la cancillería de Berlín y Ordena que sus cuerpos sean quemados. Aunque muchas teorías afirman que fingió su muerte con un doble y que pasó sus últimos años en Argentina.










  Si te gusto el post te invito a que lo compartas con un familiar, un compañero o un amigo al que le interese la vida de este personaje histórico ¿cual de todos los puntos del tema te pareció más interesante? dejanos tus comentarios abajo. Un saludo.






La primera guerra mundial




Fuentes: 





libro: Breve historia de La Segunda Guerra Mundial, Norman Stone (2013)


• Adolf Hitler Biografía




Tal vez te interesen estas entradas

facebook

No Te Pierdas Nada, Sigue Este Blog