Los neurotransmisores son un elemento muy importante en tu vida, muchas veces no sabes que existen, o quizás si lo sabes, pero no comprendes cómo funcionan, a pesar de todo esto estos elementos están allí, existen y le permiten a tu cerebro comunicarse eficientemente con todos los sistemas de tu organismo. El que entiendas como funcionan es algo fundamental para acercarte un poco a entender la mente y el comportamiento humano. Estos elementos son tan importantes que te permiten la estabilidad de muchas funciones vitales. Y aquí en este artículo te explico rápidamente que son estos elementos y cómo funcionan, comencemos:


neurotransmisores


Índice de contenidos

 

▲ I. ¿Que son neurotransmisores y cómo funcionan?

▲ II. ¿Cuál es la función de los neurotransmisores?

▲ III. Tipos de neurotransmisores

▲ IV. Efectos de los neurotransmisores en el organismo










I. ¿Que son neurotransmisores y cómo funcionan?



Comenzaré aclarando que son estos “mensajeros del cerebro” llamados neurotransmisores. Los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por tu cuerpo que envían señales (o, información) desde una de tus neuronas hasta la siguiente, todo esto se lleva a cabo en un diminuto espacio entre una neurona y otra. Este espacio es llamado sinapsis.



sinapsis


Ok, hasta ahora, ¿todo bien no?, vamos entrando entonces a comprender como estos mensajeros, envían la información de una neurona a otra: Estas sustancias químicas (que son los neurotransmisores) están dentro de unos diminutos sacos (o vesículas), estas vesículas están dentro de la neurona que enviará la señal, a esta la llamaremos: neurona presináptica.


neuronas

Cuando el impulso nervioso (o la información) atraviesa el cuerpo de la neurona presináptica, esta se estimula, y dependiendo del impulso, libera las vesículas con los neurotransmisores en el espacio sináptico, estos mensajeros ahora pasarán del espacio sináptico a la neurona siguiente a través de una capa que la protege llamada membrana, a esta neurona siguiente la llamaremos neurona post-sináptica.

Cuando los neurotransmisores llegan a la otra neurona, la post-sináptica, ¿recuerdas?, actúan estimulando o disminuyendo el impulso nervioso siguiente en la neurona post-sináptica, a este impulso también se le llama: potencial de acción.



potencial de accion


Ya que sabes que son los neurotransmisores y de manera superficial sabes como funcionan, ¿comprendes que sin ellos no habría conexión química entre neuronas no? Cualquier fallo, alteración o mal funcionamiento en estos mensajeros, afectaría tu pensamiento, tu comportamiento y por ende tu vida, parecen ser algo muy importante ¿no?



II. ¿Cual es la función de los neurotransmisores?



Hasta ahora, ya sabes que son esos mensajeros del cerebro y cómo funcionan, ahora veamos cuál es su función en nuestro cuerpo, es decir, para qué están allí. Como dije antes, los neurotransmisores son sustancias químicas, estas sustancias estimulan la neurona post-sináptica para generar un impulso nervioso y transmitir información.


neurotransmision

Sin embargo, no solo se limitan a eso, vagamente expliqué al final del punto anterior que cuando los mensajeros llegan a la siguiente neurona pueden aumentar o disminuir el estímulo, del siguiente impulso nervioso, por lo tanto, también cumplen funciones reguladoras.

La neurotransmisión entonces lleva la información de la neurona pre-sináptica a la post-sináptica y así hasta que esta llegue a su destino en algún sitio del organismo. Pero como dije, no todo termina ahí, porque la neurotransmisión puede aumentar o disminuir el impulso que lleva esta información.


impulso nervioso

Ahora, ¿cuál es la fuente de este impulso nervioso? Eso será tema para otro artículo, por ahora puedes saberlo aquí, déjame en los comentarios si te gustaría que lo realizara, por ahora vamos con el siguiente punto.


III. Tipos de neurotransmisores


Los científicos especialistas en este tema han descubierto que alrededor de cincuenta sustancias químicas pueden actuar como neurotransmisores, creen que con el tiempo, se descubrirán varias decenas más. Las fuentes con los que realice el artículo indican que la lista de neurotransmisores conocidos ha ido aumentando desde los años 80, y en la actualidad ya se conocen más de 60.



neurotransmisores

Los neurotransmisores dirigen partes fundamentales de tu vida, el mismo neurotransmisor puede estimular una neurona cuando es secretado en cierta parte del cerebro o disminuir su actividad cuando se produce en otra parte del organismo, porque, por cierto, ellos son producidos en distintas partes del cuerpo, algunos en el mismo cerebro y otros lugares del cuerpo.  


tipos de neurotransmisores

Como lo anuncia el título de este dato, existen distintos tipos de neurotransmisores, cada uno tiene distintas funciones. En distintas ciencias, como por ejemplo la psicología, y sin ánimos de ser redundante; estudiar estas sustancias es muy importante para acercarnos un poco a entender cómo trabaja la mente humana. Pasemos ahora a ver algunos de los tipos de neurotransmisores que existen:

• Aminas: son neurotransmisores que derivan de distintos aminoácidos, por ejemplo, el triptófano. En este grupo están los neurotransmisores: Norepinefrina, epinefrina, dopamina o la serotonina.

• Aminoácidos: como dije anteriormente, de ellos derivan algunos neurotransmisores. En este grupo están: el Glutamato, GABA, aspartato o glicina.

• Purina: Las investigaciones recientes indican que las purinas como el ATP o la adenosina también actúan como mensajeros químicos.

• Péptidos: Los péptidos están ampliamente distribuidos en todo el encéfalo. Por ejemplo: las endorfinas, las dinorfinas y las taquininas.

• Gases: El óxido nítrico es el principal neurotransmisor de este grupo (este, particular, es impresionante, un gas que, en pequeñas dosis, permite la comunicación de tu cuerpo).

Ya vimos algunos de los tipos neurotransmisores que existen, ahora, para terminar, pasemos a ver qué efectos tienen estos mensajeros en nuestro cuerpo.




IV. Efectos de los neurotransmisores en el organismo



Como ya debes saber, las neuronas son una red, una estructura que permite a tu organismo almacenar, procesar y transmitir información, por mencionar algunas de sus funciones. Todas las variadas tareas que realizan son coordinadas con ayuda de distintos elementos, entre ellos los neurotransmisores. Estos mensajeros que les permiten comunicarse, pero, además de eso, tienen otras funciones que mencionamos más arriba, y una vez que actúan, también tienen distintos efectos en tu organismo o tu cuerpo. Veamos cuáles son estos efectos:


Serotonina: neurotransmisor asociado al bienestar, eleva el estado de ánimo y elimina la ansiedad.

Dopamina: su presencia es muy importante en la motivación y la respuesta física.

Endorfinas: promueven la calma, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento o potencian las funciones del sistema inmunitario.

Adrenalina: está implicada en distintas funciones del cerebro y se relaciona con la motivación, la ira o el placer sexual. El desajuste de noradrenalina se asocia a la depresión y la ansiedad.

Glutamato: indispensable para la memoria a largo plazo y el aprendizaje

Melatonina: regula los ciclos biológicos. Un nivel adecuado permite tener un sueño reparador.


Para explicar esto sin mucha profundidad y de manera superficial,  nuestro sistema nervioso central usa  diferentes tipos de neurotransmisores, estos permiten regular de muchas maneras el cómo se activan los grupos de neuronas. Por poner un ejemplo, en alguna oportunidad tu organismo puede necesitar que los niveles de serotonina bajen y los de dopamina suban.


soma y dendritas

 Esto  tendrá efectos determinados en lo que ocurre en tu mente, por ende, en tu comportamiento y tus pensamientos. Así funciona, el hecho de que existan muchos neurotransmisores le permite al sistema nervioso central contar con una amplia despensa de comportamientos para elegir según lo requiera. Esto es necesario para que puedas adaptarte a un entorno que cambia constantemente  y poder reaccionar de distintos modos. 


Sistema nervioso














Fuentes:

 .infotiti.com

psicologiaymente.com

 lamenteesmaravillosa.com

Liderazgo Resiliente: innovación en entornos  adversos, Carlos Jose Pittaluga Zerpa (2013)