La menstruación, un proceso biológico que en muchos países sigue envuelto en oscuridad e ignorancia. En las sociedades patriarcales de Oriente Medio y algunas de Asia, muchas mujeres y niñas padecen discriminación, enfermedades, exclusión y maltratos por la ignorancia que hay sobre este tema. Aquí en este artículo iremos dando con algunas de estas situaciones, además de que hablaremos de que se está haciendo para luchar con el problema. 


tabú de la menstruación


Índice de contenidos


▲ I. El tabú de la menstruación ▲ II. La ignorancia y la discriminación social ▲ III. ¿Educación sexual contra el tabú? ▲ IV. ¿Qué se está haciendo con este problema?



I. El tabú de la menstruación


 En cualquier día común, alrededor de 300 millones de mujeres y niñas tienen la regla, aun así este proceso que es totalmente normal en una niña o mujer, sigue en muchos países envuelto en tabúes y falsas creencias equivocadas. En estos países, son muy pocas las niñas que están informadas acerca de la menstruación.


Educacion sexual
Fuente: Google images



 Así que te podrás imaginar que pasa cuando les viene por primera vez, estando en la escuela, el trabajo o en cualquier situación social, sumándole a esto la ignorancia que tienen los demás del tema y la discriminación, ¿quizás te llegues a preguntar, pero Estructura porque discriminación? Pasemos a ver por qué:




II. La ignorancia y la discriminación social




En Pakistán el ciclo menstrual en mujeres y niñas era y es visto en algunos sitios aún con misterio y hasta con asco. En algunas  zonas rurales paquistaníes existen supersticiones  que indican que una chica que tiene la regla no puede cocinar. Estas creencias también afirman que no tienen que lavarse durante esos días.  Eso genera infecciones urinarias en muchos casos a estas desdichadas chicas.



Fuente: Google images



Ya que no tienen conocimientos de la menstruación, no saben de las compresas sanitarias, e incluso a algunas de estas mujeres les son inaccesibles en esas zonas. En una entrevista realizada por el periódico El País, una de estas chicas paquistaní llamada Ansari cuenta: las mujeres tenían que utilizar "trozos de tela mojados", ya que no podían ponerlos a secar en el exterior debido a la presión social. Si había tres chicas en una misma familia, utilizaban todas los mismos trozos de tela, indico la chica de la entrevista. 




en Pakistán la menstruación aun es un tabú
Fuente: Google images



En algunos países, por distintas supersticiones, se considera a las mujeres que menstrúan como contaminadas e impuras. Esto tiene como consecuencia que sufran prohibiciones como tocar el agua, cocinar, ir a ceremonias religiosas o culturales. 





III. ¿Educación sexual contra el tabú?



La educación sexual se queda corta en el norte de Pakistán, cuya región es muy conservadora. En las escuelas de esta región no tocan para nada el tema. Unicef realizó un sondeo en el 2017, según sus estadísticas, la mayoría de las chicas paquistaníes interrogadas no sabían que era el ciclo menstrual antes de tenerlo. 



en Pakistán la menstruación aun es un tabú
Fuente: www.bbc.com



Algunas chicas hasta pensaban que tenían algún tipo de cáncer o una enfermedad muy grave, y que por eso no paraban de sangrar, imagínate. El periódico El País afirma que según un estudio realizado en Uganda, la mitad de las niñas que están comenzando a menstruar, llegan a perder hasta una semana de clase todos los meses.

La menstruación en este caso se convierte en un desafío para estas chicas, por mucho que quieran estudiar, muchas de ellas terminan abandonando la escuela por completo cuando comienzan a sangrar.



IV. ¿Que se está haciendo con este problema?



Como mencione antes, en Pakistán la menstruación aún es un tabú. Sin embargo, una mujer llamada Hajra Bibi lucha contra dicho tabú, ella fábrica en su propia casa miles de compresas sanitarias caseras. Según un estudio realizado en 2013, solamente el 17% de las paquistaníes utilizan compresas. Unicef, colaborando con otras ONG, enseñó a Hajra Bibi a confeccionar este producto íntimo.




en Pakistán la menstruación aun es un tabú
Fuente: www.elpais.com



En las ciudades la situación es diferente, internet derribar muchos tabúes milenarios, incluido este. En la ciudad de Karachi por ejemplo, las compresas son fáciles de conseguir, aunque muy caras. Aunque aún algunas mujeres se sienten incómodas con las miradas de los vendedores cuando las van a comprar, así que envían a sus maridos.




menstruación

En algunos países ya se han prohibido muchas prácticas de discriminación sobre la menstruación y han desarrollado políticas para darle solución a las necesidades de las mujeres y las niñas cuando estén en su periodo. 















Fuentes:

 clarin.com

 elpais.com