Hay muchos tipos de células, las cuales tienen diferentes funciones en tu organismo, permiten que se mantenga la estructura corporal, permiten la nutrición y la respiración. Los especialistas en el tema, afirman que hay cerca de 200 tipos de células distintas en el organismo. Aquí en este artículo, veremos qué son las células humanas y cuáles son sus tipos.


celulas



Índice de contenidos


▲ I. ¿Qué es una célula humana? ▲ II. Forma y tamaño de las células humanas ▲ III. Estructura de las células humanas ▲ IV. Tipos de células humanas



I. ¿Que es una célula humana?



Como sabemos, el cuerpo humano es una estructura, y dentro de él, existen muchas más estructuras, hablemos, pues de la célula, ese elemento que forma parte del organismo y que es tan vital e importante para la vida. Una célula es: la unidad anatómica de los seres vivos, es microscópica y está formada por el citoplasma, el material genético o ADN, y una membrana que la protege.


celula
Fuente: Pinterest




No fue hasta  finales del siglo XIX que se dio a conocer la teoría celular, la cual afirma que la célula es la unidad genética de todos los seres vivos, agregando que toda célula proviene de otra. Todas las células tienen la misma estructura (la cual ya mencionamos arriba). Existen dos clases de células: 


• Procariotas: no tienen  núcleo


celula procariota
Fuente: www.hiru.eus



• Eucariotas: tienen mucha más evolución y si tienen núcleo, una especie de estructura interna llamada citoesqueleto en el citoplasma y orgánulos que son como los órganos humanos, y cumplen diferentes funciones.

celula eucariota
Fuente: www.hiru.eus




La célula orgánica es básicamente  una estructura muy pequeña. Es capaz de realizar ella misma, tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.  En la antigüedad se creia que nuestros procesos mentales venían de algún punto misterioso en nuestra cabeza, y que allí era donde se daba la conexión entre el alma y el cuerpo. Así lo creía el filósofo Descartes. 


Fuente: Pinterest





En realidad, esto puede explicarse con los conocimientos que tiene la humanidad ahora. Resumiendo mucho, estos se dan gracias a la relación entre el organismo humano y el entorno en el que este habita, por medio de distintos procesos internos. Por eso es muy importante que conozcas sobre las células de las que estás hecho, ya que esto te ayudará a entender eres, y cómo experimentas las cosas.





II. Forma y tamaño de las células humanas



Como ya dije antes, la célula es una estructura conformada por tres elementos: la membrana (o membrana plasmática), el citoplasma y material genético (o ADN). Citando al psicólogo venezolano Carlos Jose Pittaluga, “La función determina la forma” (Liderazgo Resiliente: innovación en entornos adversos 2013). Así pues, sabiendo esto, podemos intuir que la forma de las células está hecha en base a su función.



organismo celular
Fuente: Pinterest




Sabemos entonces, que la forma de una célula orgánica varía en base a distintas funciones, dichas funciones no las mencionaremos aquí para no extendernos tanto, sin embargo, al final del artículo, están las fuentes por si quieres profundizar más en el tema. El tamaño las células orgánicas también varía. Puede estar limitada en tamaño por la capacidad con la que capta nutrientes del medio que la rodea y la capacidad del núcleo. Cuando las células orgánicas aumentan de tamaño, aumenta más el espacio que ocupan, que la superficie de la célula, esto es un inconveniente para la célula porque la entrada de nutrientes es determinada por su superficie y no por el volumen (o espacio que ocupan). 


celula vegetal
Celula vegetal, fuente: Pinterest




Así que por esto, muchas células maduras tienen forma aplanada o irregular, y pocas tienen forma esférica, así mantienen el equilibrio entre superficie y volumen constantemente. 

III. Estructura de las células humanas y sus elementos



La estructura más común en las células consta de los tres elementos que ya mencione ¿recuerdas cuáles son?, vamos ahora a describir un poco a cada uno de estos elementos:







• Membrana plasmática: formada  por dos capas de lípidos (o grasas) la que se encuentran ciertas proteínas. Esa capa doble cumple la función de aislar a la célula del medio acuoso externo.




estructura de una celula
Estructura de una celula, fuente: Pinterest




 • El citoplasma: formada por el líquido interno de la célula (o citosol), los orgánulos, que funcionan de manera parecida a los órganos humanos y el citoesqueleto de la célula (todo esto dentro del citoplasma es también llamado morfoplasma).





• El ADN: compuesto por una o distintas moléculas de ADN. Se encuentra normalmente en el núcleo de las células eucariotas. Es ácido desoxirribonucleico (abreviado como ADN) y es un ácido nucleico responsable de codificar toda la información genética que compone a un organismo viviente, básicamente es un código dentro de cada núcleo de las células.


ADN
Fuente: Pinterest 




Pasemos ahora para terminar, a ver los tipos de células humanas.





IV. Tipos de de células humanas


Las células humanas pueden clasificarse por grupos, así que las clasificaremos por grupos, y tipos de tejidos en los que se encuentran.


Tu cuerpo está compuesto por cuatro tipos distintos de tejidos, gracias a estos tipos de tejidos, tu organismo es capaz de mantener aislados internamente los diferentes ambientes del mismo. Imagínate que tu sangre se ligara con los ácidos estomacales, o que tu corazón se ligara de alguna manera con tus costillas, impensable ¿no?

Tipos de Celulas
Fuente: Pinterest




 Pues las células que componen los diferentes tipos de tejidos permiten que esto no ocurra.  Estos tejidos de los que hablamos, en los que están las células por grupos, son los siguientes:


• Tejido epitelial: este tipo de tejido está compuesto por las células que forman las capas superficiales del organismo. Este a la vez también se divide en dos subtipos: de recubrimiento y glandular.





• Tejido conjuntivo: este tiene el papel de actuar  como una conexión entre tejidos y conforma la estructura del cuerpo. Está compuesto por las células que forman los huesos, cartílagos y sangre, son los tejidos más especializados del conjuntivo.


tejido conjuntivo
Fuente: Pinterest




• Tejido muscular: compuestos por los grupos de células que forman los músculos.

tejido muscular
Fuente: Pinterest




• Tejido nervioso: formado por todos los elementos celulares que forman el sistema nervioso, entre ellas las Neuronas: esta es una de las  células principales del sistema nervioso, tiene la función de recibir, conducir y transmitir los impulsos nerviosos mediante distintos procesos.


neurona
Celula neuronal, fuente: Pinterest





Para ampliar más en el tema, puedes leer el artículo “Tipos de neuronas: características y funciones”.


Como vimos, el cuerpo humano es una estructura en sí, un organismo, pero este a su vez está compuesto por otras estructuras. En este caso, examinamos una de ellas, las células, pero no nos detengamos aquí, sigamos buscando estudiar y comprender los distintos tipos de estructuras que existen y que conforman el todo. 













Fuentes:

 infotiti.com

 psicologiaymente.com

 lamenteesmaravillosa.com

 ub.edu

 Liderazgo Resiliente: innovación en entornos  adversos, Carlos Jose Pittaluga Zerpa (2013)

• https://www.hiru.eus/es/biologia/la-celula-estructura-y-funcion

• https://www.educapeques.com/