Los primeros humanos que llegaron a los territorios de lo que más tarde se convertirían los 5 continentes comenzaron su expansión en el Paleolítico, el primer periodo de la historia humana. En este artículo veremos como comenzamos a habitar la tierra y a expandirnos por el mundo según las teorías más aceptadas.



periodo paleolitico


Índice de contenidos

 

 I. Antes de la humanidad

II. Paleolítico inferior (2.8 mil a. C -120 mil a.C)

III. Paleolítico medio (120 mil a. C - 40 mil a. C)

IV. Paleolítico superior (40 mil a. C - 8 mil a. C)






I. Antes de la humanidad


  La historia antigua o prehistoria se divide en varios periodos: Paleolítico inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior, todos conforman los periodos de la prehistoria. Periodos creados y divididos por el banquero John Lubbock. En este artículo iremos recorriendo estos periodos individualmente y de forma, un poco resumida para comprender mejor el tema. Pero antes, veamos un poco sobre los comienzos de la  prehistoria, mucho antes de la humanidad. 





Australopithecus
Debido a que los restos humanos más antiguos fueron encontrados en África y las evidencias que muestran algunos fósiles, l
os expertos en el tema afirman  que el punto de partida fue África, que desde allí se comenzó a poblar el mundo. Hace más de 3 millones de años aproximadamente, columpiándose entre los árboles y alimentándose de frutos, el Australopithecus al parecer se aburrió o se encontró muy hambriento y gracias a la selección natural y el hecho de que ahora podía erguirse en sus dos piernas,  decidió dejar los árboles para aventurarse a través del ardiente desierto Africano.





Este grácil mamífero, como lo describía Carl Seagan en su libro: Dragones del Edén. Se embarcó en una travesía que lo llevo a ir explorando más allá de esos territorios en donde habitaría hasta su extinción, hace alrededor de hace 2 millones de años. Hubo variantes de esta especie llamados por la ciencia homínidos que fueron también extinguiéndose y dando paso a las nuevas generaciones de homininos. Hasta la llegada del Homo sapiens
 (palabra que proviene del latín y significa hombre sabio) que data desde hace 300 mil años aproximadamente y fue eliminando o mezclándose con  las demás variantes de homininos con el tiempo.




Hominidos



 Además de que cuando nosotros, el ser humano u Homo sapiens comenzamos a habitar la tierra, ya había distintas variantes de homo por allí, los neandertales y cromañones. No se sabe aún si los eliminamos a todos o nos fusionamos con ellos a través de la reproducción.


Sapiens




Sapiens fue poblando África, Europa y Asia hasta que llego a dominar la superficie terrestre por completo, las distintas variantes de homininos fueron durante este proceso, que tardo millones de años llamado hominización cambiando con el tiempo; una vez más gracias a la selección natural. 





hominizacion


Desde la disminución del tamaño de los dientes para el desarrollo de una mayor masa cerebral (mayor capacidad cognitiva) hasta la adaptación de órganos para el desarrollo de una mejor comunicación (lenguaje). El proceso de
 hominizaciòn con el tiempo estableció distintos cambios que convirtieron al ser humano que conocemos hoy, reitero este proceso duro millones de años en llevarse a cabo.






II. Paleolítico inferior (2.8 mill a. C - 120 mil a.C)



En este primer periodo de la historia humana habitaron en el Oriente de África los homínidos Homo habilis. Esta etapa está caracterizada por un incremento considerable en las habilidades para la supervivencia. Los habilis comenzaron a cooperar y organizarse en grupos o bandas de 15 a 20 individuos aproximadamente. Siendo nómadas vivían en cuevas temporalmente, alimentándose de la recolección de frutos y la caza.




El uso del fuego y herramientas de piedra



 Miles de años después los Homo Erectus se organizan en tribus de mayor tamaño, los erectus fabricaron herramientas de piedra mucho más avanzadas que las de los habilis adaptándose mejor al ambiente y sus adversidades. Gracias a esto pudieron también comenzar a consumir más animales. De las herramientas hechas por los erectus destacan las primeras hachas de mano con forma bifaz.


tecnologia paleolítico





vida paleolitica


 
No existe un consenso entre los expertos sobre cuando exactamente comenzó a utilizarse el fuego, se cree que fue a finales de este periodo. Los erectus con el uso del fuego pudieron tener una fuente de energía que los calentara, ahuyentar animales peligrosos y tal vez cocinar alimentos.


III. Paleolítico medio (120 mil a. C - 40 mil a. C)







neanderthal
El tiempo con el que se mide el paleolítico varía según el continente. Los protagonistas de este periodo hasta ahora son los Homo sapiens de Neanderthal, aunque en este periodo también habitaron en Asia los Homo sapiens de Cro Magnon. Estas dos variantes de homínidos vivieron fuertes glaciaciones y pudieron adaptarse a los cambios climáticos para sobrevivir.



 

Neardenthales y el desarrollo cultural





caza prehistoria


 
Aunque hubo avances en la tecnología a base de piedras talladas, mejores armas y herramientas no existían aún proyectiles o armas de largo alcance como el arco y la flecha. Los cazadores de la época tuvieron que ingeniárselas cazando a los miembros más débiles de una manada de animales con sistemas de caza y trampas para así poder alimentarse. La era glacial dificultó mucho la obtención de alimentos, por lo que las alternativas como la pesca y recolección de moluscos en ríos eran vitales para los neanderthales.


neanderthales



 Tanto neanderthales como cromañones se aventuraron a muchas zonas donde ningún humano se había atrevido a cruzar buscando sitios libres de hielos con más vegetación y animales. Del tiempo de estos humanos también tenemos importantes legados y avances culturales. 



familia prehistoria

Se cree que las primeras manifestaciones de creencias y religiones fueron realizadas por neanderthales. Sitios arqueológicos en Europa y Oriente dan muestra de prácticas funerarias para el entierro de los muertos, quizá las primeras prácticas con creencias en la vida después de la muerte realizadas por humanos, aún se investiga el tema.





IV. Paleolítico superior (40 mil a. C - 8 mil a. C)



 En esta etapa de la historia los neanderthales, sapiens y cromañones convivieron en Europa durante diez mil años, los sapiens fueron los únicos en sobrevivir y adaptarse mejor a las últimas glaciaciones. Los neanderthales y cromañones se extinguieron por causas que aún no tenemos claras. La organización social de esta época se desarrolla más en los sapiens y es mejor definida; la caza y recolección de alimentos son la base de la economía y el modo de vida es el nomadismo. Pero en los próximos milenios tendrá un cambio radical.


paleolitico resumen




Expansión y desarrollo de los sapiens




cultura prehistoria
La organización social en este periodo comienza a alcanzar niveles complejos marcados por las actividades asignadas a cada individuo, nacía la división del trabajo por distinción de género.  Los hombres sapiens acordaron encargarse de la caza de grandes presas, de la protección de la tribu y el combate. Las mujeres de la cría de los niños, la recolección de alimentos y plantas, asentándose así el concepto de familia.


arte prehistoria
 

Así como hubo avances en el aspecto social, también lo hubo en el tecnológico, en Asia y Europa se comienza a utilizar el hueso como materia prima para fabricar herramientas, se desarrollan técnicas más eficientes para tallar la piedra y armas arrojadizas de hueso. En el aspecto artístico también se evidencian varios avances, muchas pinturas rupestres en cuevas y muros con posibles fines religiosos datan en este periodo.


prehistorico


En el 20.000 a. C aproximadamente los sapiens comienzan su expansión por América en lo que se conoce como el Poblamiento Americano, los que se quedaron en Europa, África y Asia estarán separados de ellos por miles de años y no se reencontraran hasta el violento encuentro de nativos americanos y europeos en el siglo XV.


 




Fuentes:

 -  Libro: Historia universal prehistoria y mundo antiguo 1,  Editorial planeta (2001)

-  Libro: Los dragones del Edén, Carl Sagan  (1977)

- Artículo: Hominización: evolución biológica humana, Jesús Sordo Medina,  Homohominisacrares (septiembre 8, 2017). Fecha de consulta: enero 15, 2021.

- Artículo: Paleolítico, González, María y Guzmán, Jorge (noviembre 4, 2014),  Mihistoriauniversal. Fecha de consulta: enero 14, 2021.

- Artículo: La evolución humana: proceso de hominización, Lorena Barrera (noviembre 23, 2018),  Sobrehistoria. Fecha de consulta: enero 13, 2021.