Aún no sabemos cuando acabe la pandemia y para momentos de tensión o la ansiedad que pueda traernos lo que está pasando, lo mejor para un lector es una buena lectura para olvidar por un rato tantos problemas. Hoy por eso veremos en este artículo 4 libros de los que quizá alguno te interese leer y te atrape en sus páginas.



Índice de contenidos

 

▲ I. La ciencia ficción como género literario


▲ II. Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov


▲ III. 1984 de George Orwell


▲ IV. Un mundo feliz de Aldous Huxley


▲ V. Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley



  La ciencia ficción como género literario



La literatura contiene un mar de géneros tan vasto como la música, por eso he aclarado en el título de este artículo que acá nos centraremos en el género de las novelas de ciencia ficción. Pero, ¿qué es ciencia ficción? Si de casualidad aún no te enteras de que trata este fantástico género, te informo un poco sobre el mismo antes de recomendar las lecturas para que estemos al día.


La ciencia ficción la mayoría del tiempo trata sobre el impacto de las tecnologías en el aspecto social, económico, cultural y demás. Pudiéndose tratar de una época pasada, cercana a la nuestra, futura o muy lejana. En muchos casos el mundo se ve tan afectado por el impacto de la tecnología y sus cambios que se genera una total o parcial destrucción del mundo o planeta donde ocurren los hechos en los que se desarrolla la historia definida por el autor.



Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov



Y ahora, ya que describimos un poco de que trata este género literario, vamos con la primera de las lecturas recomendadas:


Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov: el primer libro de esta trilogía en la que si te llega a gustar el primero quedarás atrapada o atrapado hasta llegar al tercero. Esta trilogía trata sobre un imperio galáctico en una época muy distante en el futuro.


Tan distante que ya casi no se recuerda ni se habla de la Tierra. El ser humano ha colonizado otros mundos y galaxias, un científico anticipa la caída del imperio galáctico y para restablecer el orden y la estabilidad de la galaxia idea un plan de cientos de años.



1984 de George Orwell



 Mucho se ha dicho de esta obra y su influencia, a pesar de que fue escrita hace más de 50 años, aún es notoria. La obra maestra de Orwell trata sobre un mundo distópico sumido en la guerra y el totalitarismo, donde un partido político domina el país, la cultura, la vida y el pensamiento de sus habitantes. El protagonista llamado Wilson intentará evadir el sistema y el control totalitario.


Un mundo feliz de Aldous Huxley




Este es otro clásico de la ciencia ficción donde se tratan temas que aún hoy pueden ser relevantes a pesar de ser una obra de ciencia ficción: ingeniería genética, masas sedadas por estimulantes y placeres y una sociedad donde todo debe ir basándose en la ciencia y en dirección al progreso científico.


Los personajes se ven envueltos en complicadas situaciones cuando John el "salvaje" que proviene de una zona de pobreza y sin educación es traído a la sociedad, se le intenta adaptar a esa nueva vida.


Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley



 Como ya te habrás dado cuenta, el libro trata sobre el monstruo de Frankenstein, pero la historia no gira exclusivamente en torno al monstruo sino al doctor que lo creo, una de las obras más grandes de Mary Shelley considerada como la madre de la ciencia ficción.


La historia trata sobre el arrepentimiento que sitio el doctor al darle vida a su creación y de como lo abandona. Al verse abandonado, este ser pasará por situaciones de reflexión y dramas que implican no solo al doctor sino a toda su familia.


Con esta obra terminamos el artículo. Si conoces algún otro libro del género que hayas leído, recomiéndalo acá abajo en la caja de comentarios. Gracias por leer. Nos leemos de nuevo pronto, saludos.