Un ángel se alza en Varsovia en un momento clave para la humanidad. La oscuridad se ha sumido en el ambiente europeo y los vientos de guerra soplan cada vez más fuerte. Con sus alas, Irena Sendler logró cobijar a una gran cantidad de almas desesperadas que luchaban por encontrar un faro de luz. ¿Cómo luchó este ángel por encontrar la salida a una de las más grandes crisis humanitarias de la historia?



Irena Sendler



Autor invitado: Mateo Monsalve



                        

Índice de contenidos


 

▲ I. La ocupación sovietico-alemana de Polonia


▲ II. Los inicios de Irena Sendler


▲ III. Un ángel se alza


▲ IV. Premio nobel y últimos años de vida







  I. La ocupación sovietico-alemana de Polonia



ocupación sovietico-alemana de Polonia






   La segunda Guerra Mundial estaba a las puertas, la represión en contra de la población judía iba en aumento y las políticas y medidas gubernamentales en su contra cada vez se hacían más crudas.  Con Polonia tomada por las fuerzas e ideología Nazi, los judíos que allí residían no escaparían de aquella suerte tampoco, así que las medidas extremas en contra de esta población residente en Polonia se encrudecieron, la calidad de vida de dichas personas quedó hecha pedazos. 


   Mientras se definía su futuro, por los altos mandos polacos, se les asignó en un gueto dónde la cantidad de personas fue creciendo abruptamente, llegando a acumular un total de hasta 450.000 individuos.  Cómo era de esperarse, dicha cantidad de personas en un espacio reducido provocó una cantidad de problemas, entre ellos las muchas enfermedades propagadas que, sin la debida atención médica o medicamentos para combatirlas se volvían mortales. 




Temiendo posibles contagios, los soldados nazis encargados de dicho gueto evitaban al máximo el contacto, delegando esta labor especialmente en las mujeres enviadas a servir allí.  Irena Sendler, aprovechando esta situación y estando de servicio, empezó a meter de manera ilegal comida, medicamentos, entre otros. 


 Sin embargo, ¿Quién era Irena y el por qué de su labor? 




II. Los inicios de Irena Sendler


  
Irena Sendler Biografía





  Sendler, nacida en 1910 en una familia polaca con fuertes arraigos católicos, se destacó por sus estudios en la Universidad de Varsovia, cursando estudios literarios. Su formación allí le abrio la puerta a nuevas posibilidades y cambió su perspectiva, dándole así una visión opuesta a las políticas de discriminación en contra de los judíos, que se venía produciendo desde 1935. 



Dichas acciones le costaron algunas sanciones que ella supo sortear de manera magistral, siendo así que para cuando la guerra comenzó, en 1939, una Irena de 29 años se encontraba trabajando en el sector de la salud, lugar donde se encontró con algunas otras mujeres dispuestas a sacrificar su bienestar y poner en riesgo su vida con el único objetivo de ayudar a preservar algunas vidas humanas, en específico, de aquellos judíos que se encontraban en el gueto de Varsovia.



III. Un ángel se alza



Irena Sendler que hizo



   Su labor pasó por algunas fases, cada una más peligrosa que la anterior. Así es como comenzaron a refugiar judíos cuando las deportaciones a campos de concentración se intensificaron, sacando niños y enviándolos a familias polacas en adopción y a orfanatos cristianos, además de colaborar en otras labores insurgentes. 



Gracias a estos esfuerzos fue capturada, torturada, maltratada y sentenciada a muerte, aunque pudo evitar su destino escapando de su prisión. Y aún así continuó con su trabajo de ayuda, incluso cuando los riesgos siempre fueron su vida misma. 



IV. Premio nobel y últimos años de vida



Irena Sendler biografía corta



  Murió en la vejez reconocida como una verdadera heroína de la guerra, pues se estima que con su ayuda directa e indirecta salvó la vida de 2500 niños.



No fue sino hasta finales del siglo XX y por un hecho fortuito que su historia cobró relevancia, y estando aún con vida se le otorgaron varias condecoraciones públicas alabando su labor y dándole el apodo de “el ángel de Varsovia''. 


 


Fue incluso nominada para un premio Nobel de la paz, aunque no lo ganó. Aquel ángel culminó sus labores en este universo conocido el 12 de mayo de 2008, cuando falleció a sus 99 años de edad. Pero tú, ¿Qué piensas de este ángel y su labor de rescate? ¿Conoces algún otro dato sobre ella? Nos lo puedes hacer saber en los comentarios y si te gustó este artículo no dudes en recomendarnos. Esto es: Estructura Espiral.