En esta ocasión, y en el marco del día internacional de la mujer, hablaremos de uno de los regimientos aéreos femeninos que sirvieron en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Únicos y efectivos, lograron infundir el miedo en los corazones de sus enemigos y defender a su país de los invasores fascistas. Apodadas como "Las brujas de la noche" estas combatientes terminaron contribuyendo a la victoria final.

Brujas de la noche- Lidia Litvyak, Ekaterina Budanova y Maria Kuznetsova cerca del caza Yak-1




Autora invitada: Lia Sheikah



                        

Índice de contenidos


 

▲ I. Inicios del regimiento


▲ II. Escasos recursos, inmenso patriotismo





Piloto Marina Raskova


I. Inicios del regimiento

 El 588 Regimiento de Bombardeo Nocturno fue una unidad de combate aéreo soviética conformada exclusivamente por mujeres. Fundado en 1942 por la aviadora Marina Raskova, quien junto con su tripulación fue la primera mujer en ser condecorada como Héroe de la Unión Soviética antes del inicio de la Guerra Patria.


   Desde su creación, el regimiento conocido entre las filas alemanas como “Las Brujas de la Noche” (Nachthexen) sirvió en más de 23,000 misiones a todo lo largo del frente oriental, teniendo participaciones destacadas en la Batalla de Stalingrado, la ofensiva de Crimea y la batalla por el Cáucaso. Una de sus miembros más destacadas fue sin duda Lydia Litviak, apodada por los alemanes como “La Rosa Blanca de Stalingrado” quien aún ostenta el récord de mayor número de derribos aéreos a manos de una sola mujer

Piloto sovietica Bershanskaya da instrucciones a la tripulación de Evdokia Nosal y Nina Ulyanenko, una fotografía de 1942


  II. Escasos recursos, inmenso patriotismo


Brujas de la noche preparandose para inspeccionar sus biplanos Po-2


 Debido a que la gran mayoría de la fuerza aérea soviética fue destruida en tierra por los alemanes al inicio de la Operación Barbarroja, su equipamiento consistía mayormente en biplanos Polikarpov-02 y cazas Yakovlev Yak-9, que frecuentemente tenían que enfrentarse directamente contra los temidos Stuka y los Messerschmitt Bf 109 alemanes, superiores en cuanto a armamento y velocidad.

  Cabe destacar que la Unión Soviética fue la única nación involucrada en la Segunda Guerra Mundial que permitió la participación de mujeres en el combate directo, tanto en tierra como en aire.

Pilotos del 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno "Brujas de la noche""




Sobre este regimiento femenino Johhanes Steinhoff, As de combate alemán, dijo:
 
“Nos era simplemente incomprensible que los pilotos soviéticos que nos daban tantos problemas eran, de hecho... mujeres. Estas mujeres no le temían a nada: venían noche tras noche, en sus destartalados aviones, impidiéndonos dormir…”
 
Es impresionante cómo muy pocas fuentes históricas nos hablan de los regimientos femeninos soviéticos y lo determinantes que fueron para el desarrollo de la guerra y la derrota del Tercer Reich. 


¡Eso es todo por hoy! Si quieres saber más, síguenos para estar al tanto de nuestras actualizaciones. Si te ha gustado este artículo regálanos un like y compártelo en tus redes sociales, así la historia de estas valientes pilotos llegará a mucha más gente y quién sabe, quizá inspire a alguien a aprender a pilotar. ¡Hasta la próxima! 

 Fuentes, para leer mas del tema: