Venezuela, llamada tierra de gracia y portadora de una historia volátil que comenzó con clanes de indígenas cazadores y termino convertida en República. En este artículo veremos un poco del origen de su gente, de sus líderes tribales y de como hicieron frente un imperio en plena expansión.






Índice de contenidos

▲ I. Nómadas y su desarrollo

▲ II. El encuentro con los españoles

▲ III. La expedición de Ojeda


I. Nómadas y su desarrollo 

 

 

  Los primeros pobladores del antiguo territorio que hoy llamamos Venezuela fueron nómadas. Estos indígenas usaban piedras, madera, cuero, hueso y marfil para construir los instrumentos que usaban para recolectar alimentos y la caza de animales desde el 15.000 a. C al 5.000 a. C aproximadamente.


La pesca





  Especialistas en el tema, afirman y exponen sus estudios sobre el hecho de que hubo cambios climáticos en el norte de Sudamérica que llevaron a la extinción a los herbívoros gigantes que poblaban esas tierras entre el 5.000 a. C y el 1.000 a. C, los indígenas se vieron forzados a buscar su alimentación en otras fuentes como el mar, y la caza de los pequeños mamíferos que quedaban en el territorio.




Pesca






  
Ya del 1.000 antes de Cristo al 1.500 después de Cristo se desarrolló el comienzo de la arquitectura indígena, como represas, terrazas agrícolas, bóvedas hechas con piedras llamadas Mintoyes, que también fueron utilizadas como tumbas o silos para almacenar sus cosechas. En esta época comenzó el desarrollo del sistema de compra y venta mediante el trueque y luego con las primeras unidades monetarias.

Es en este periodo de tiempo donde se produce el violento encuentro entre las tribus habitantes de las costas venezolanas y los navegantes españoles al mando de Colon ¿Cómo se produjo este encuentro?


Canoas indigenas


 


II. El encuentro con los españoles 



 En esta época vivieron importantes líderes indígenas llamados jefes de tribu o caciques, que siguen siendo recordados 400 años después por su valentía y voluntad de defender sus tierras. Estos líderes indígenas en muchos casos se aliaron para defender sus tierras y su cultura ante los colonizadores españoles.

Aquí algunos de los más destacados:


Manaure              Guaicaipuro

                      
                   • Cayaurima                    •  Nigale                            
CayaurimaNigale



                                                 


      



   Venezuela fue descubierta en el tercer viaje del navegante español Cristóbal Colón, en muchas fuentes la fecha del día es variada, en lo que todas concuerdan es que fue en agosto del 1498. Fue la primera vez que los españoles pisaban la tierra que hoy es América. En una carta a los reyes de España, Colón describe el lugar como "tierra de gracia".

Esta tercera expedición naval, estaba compuesta de varias naves, y con fines colonizadores transportaba artesanos, agricultores, semillas y animales para la agricultura. Sin embargo, no se realizó ningún asentamiento. Colón decidió dividir las naves y envió la que contenía los artesanos, animales y semillas a la isla de La Española y siguió viajando con las naves restantes buscando riqueza. Siguió su viaje pasando por el Golfo de Paria y cerca de La Isla de Margarita. Luego continuo con su viaje al norte, rumbo a La Española.


En la foto: cuadro del pintor español Dióscoro Puebla (1862)

 Cuadro del pintor español Dióscoro Puebla (1862)





III. La expedición de Ojeda

                

     La primera Expedición española a Venezuela fue dirigida por el navegante Alonso Ojeda, en compañía del piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el italiano explorador Américo Vespucio. Un año después del tercer viaje de Colón, en el año 1499, Ojeda y sus hombres son más afortunados, pues consiguen oro y perlas con las que regresan con éxito a España.

Debido a las malas decisiones tomadas por Colón como gobernante, problemas políticos con la corona y con los nativos de La Española, regresa de su cuarto viaje a España sin buenas noticias, enferma y muere en el año 1506. Muchos historiadores alegan que parte del fracaso de Colon en encontrar abundante riqueza y mantener las zonas gobernadas estables era a causa de su incompetencia como gobernante.

Los años que siguen se caracterizan por el impacto de la fuerte colonización española en los pueblos indígenas venezolanos, debido al enfrentamiento que se tornó, por una parte, de los españoles, por la búsqueda de riquezas y dominio de nuevas tierras, y por otra la oposición de las tribus nativas, renuentes a la conquista y la evangelización.



historia de venezuela




Estructura Espiral




Fuentes : 

• Libro: Resumen de la historia de Venezuela, Andrés Bello, 1810

Libro: Historia de Venezuela, Pedro  A. Espita (2006)

Articulo: Categoria: Caciques de Venezuela. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: enero 25, 2019.

Articulo: Caciques de Venezuela. Actualidad 24. Fecha de consulta: enero 24, 2019.