Los primeros pobladores de América llegaron no por ansias de conquista, riquezas o exploración, eran tiempos difíciles para el ser humano. La tierra estaba en su mayoría cubierta de hielo, los alimentos vegetales, frutas y animales para la caza escaseaban, así que todo esto impulsó a nuestros aventureros a migrar de Asia a un nuevo continente. Después de esto, América quedaría separada de los demás continentes por decenas de miles de años.

Estrecho de Bering





Índice de contenidos

 

▲ I. El viaje de Asia hasta América (35.000 a. C)

▲ II. El puente a nuevas tierras (35.000 a. C)

▲ III. Los primeros pobladores de América y su desarrollo
(35.000 a.C - Siglo XV d. C)

▲ IV. Datos curiosos y de importancia




I. El viaje de Asia hasta América
(35.000 a. C)

 Existen muchas teorías acerca de cómo el ser humano llegó a América, la más popular y aceptada hasta ahora es la de origen mixto, la cual plantea que el Homo sapiens se aventuró por América desde Asia y distintos archipiélagos del Pacífico, a través del estrecho de Bering, cuando en períodos de glaciación en todo el planeta los niveles del mar descendieron hasta 100 metros.



Estrecho de Bering




Esto hizo que surgiera una especie de puente en el estrecho de Bering llamado Beringia, uniendo Asia y América durante unos miles de años. ¿Pero por qué cruzo el Homo sapiens este puente?


Nomadas del Paleolitico







II. El puente a nuevas tierras 
(35.000 a. C)


 Los animales cruzan Beringia huyendo de los recios climas glaciares y buscando alimentos, ya que las capas de hielo, en muchos casos, impedía que los animales se alimentarán. Se cree que los humanos cruzaron este puente hace 25 mil años aproximadamente, persiguiendo y cazando a estos animales para sobrevivir, más que por buscar y explorar nuevos territorios.





Cuarto periodo glacial



Hay especialistas que afirman también que el clima y el impedimento para alimentarse de la vegetación los impulsó a ir en busca de otras tierras. Norteamérica y Sudamérica no fueron cubiertas por las capas glaciares de 2 metros que cubrieron muchas tierras del planeta, así que esto presentó una oportunidad para nuestros aventureros Homo sapiens de la era Paleolítica.



Nomadas cruzando a Bering



 Así pues, los primeros pobladores de América se aventuraron a cruzar el puente de Beringia llegando a Norteamérica y sus descendientes fueron poblando Centroamérica y Sudamérica. Cuando finalizó la era glacial, los continentes quedaron separados, las culturas y civilizaciones de América, Europa y demás continentes quedaron separados por miles de años hasta la llegada de Colón (históricamente hablando).



Nomadas del paleolitico






III. Los primeros pobladores de América y su desarrollo
(35.000 a.C - Siglo XV d. C)


 Los primeros pobladores de América  se desarrollaron en distintos sitios  de América y  distintas culturas, como la Clovis o la Folson. Abandonaron con los años el estilo de vida nómada y pasaron al sedentarismo. Descubrieron la pesca, la agricultura y se organizaron social y políticamente. Fueron entonces organizándose en aldeas que luego fueron pueblos y después ciudades. 



Agricultura en el paleolitico


 En Mesoamérica (Centroamérica) y Los Andes Centrales (lo que hoy es Ecuador y Perú) surgieron las más grandes civilizaciones de América, como la Azteca, Maya, Inca y demás. La mayoría de los estados formados antes del siglo XV en América eran especies de Teocracias Militares, donde predominaba la guerra y la religión.




Civilizaciones precolombinas







IV. Datos curiosos y de importancia


Una de las civilizaciones más importantes de América fue la de los Mexicas (situados en México), su ciudad Teotihuacán, contaba con 100 mil habitantes, su construcción más impresionante era la pirámide del sol con 60 metros de altura y 220 de ancho. 



ciudad Teotihuacán



 Hay  todavía muros con jeroglíficos mayas que no han sido descifrados, no sabemos hasta ahora su contenido.



Jeroglificos Mayas







Fuentes:


Libro: America 01 - Las civilizaciones precolombinas, Enciclopedia para todos (1979)

Libro: Civilizaciones prehispanicas de America, Ovaldo Galdames (1985)

Web:  Muyhistoria.es