La mayoría ya sabemos que el día de muertos, una tradición mexicana con fusión de elementos culturales prehispánicos y españoles, ha sido representada en muchas películas y series con las que crecimos y seguimos recordando ¿Por qué la mayor parte de América Latina y Occidente conocemos esta bonita tradición? Ese es justamente el tema de este artículo



Autor: Pablo Montoya



                        

Índice de contenidos


 

▲ I. Difusión cultural mediante el cine


▲ II. ¿Cultura y tradición o ficción?





 I. Difusión cultural mediante el cine



No es un secreto que películas como La leyenda de la Llorona (2011), 007 Spectre (2015), Coco del 2017 y otras series hayan popularizado en gran medida el día de Muertos, haciendo que mexicanos dentro y fuera del país se sientan orgullosos de sus tradiciones culturales e incluso se celebre en partes del mundo donde antes no.





 Sin embargo, la película Coco tuvo una importancia relevante, siendo la película más vista en México y un éxito comercial para Disney. Contribuyo a que se reforzara esta tradición en México y que se hiciera aún más conocida en todo el mundo, celebrándose así en lugares donde antes no se celebraba.



II. ¿Cultura y tradición o ficción?


 Es aquí donde puede verse algo importante, el hecho mismo de que vivamos en un mundo mucho más interconectado, está cambiando, transformando no solo a los mexicanos, sino a su cultura y su forma de mostrarla al mundo. 




   Con la película Spectre de 007 surgió algo interesante, en México no existía un desfile el día de Muertos, en la película se mostró un grandioso desfile, la película fue muy popular y ¿adivinen qué? Desde el año siguiente al estreno de la película existe un desfile del día de Muertos. Esto nos deja ver como todo esto impacta a México, y como México impacta al actual mundo globalizado. 


 ¿Tu que opinas sobre el dia de Muertos en Mexico, lo celebras? Leeré tus comentarios. Mi nombre es Pablo Montoya y espero que este mini artículo te haya resultado útil, informativo e interesante. Nos leemos de nuevo en los comentarios, gracias por leer.


             

 


  Fuentes:


Articulo: Los festejos del día de muertos en un mundo globalizado, Colegio de la Frontera Norte (noviembre 9, 2018). Fecha de consulta: marzo 2, 2023.


Articulo: Coco (película), Wikipedia, la enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 2, 2023.


Articulo: Simbolismos culturales, otra manera de ver Coco, Verónica Almanza Beltrán (marzo 13, 2018) Letralia. Fecha de consulta: marzo 2, 2023.


Articulo: Spectre (película), Wikipedia, la enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 2, 2023.