A mediados del siglo XIX Japón se ve obligado a abrirse al comercio con las potencias europeas y occidentales. De allí en adelante la nación y sus emperadores se enfocarían en seguir el ejemplo de sus detractores. Fortaleciendo su armada naval para comenzar su expansión y convertirse en un imperio. Aquí en este artículo, hablaremos un poco de las aciones sociales, políticas y los enfrentamientos bélicos que terminaron llevando a la nación al ataque al Pearl Harbor y a enfrentarse con el coloso de occidente: Estados Unidos.




Japon y Estados Unidos







Índice de contenidos

 

▲ I. El aislacionismo del Shogunato y su abolición (1853-1858)

▲ II. Crisis social y búsqueda de expansión (1868- 1894)

▲ III. El auge del militarismo japonés y su cercanía al fascismo (1931-1940)

▲ IV. ¿Tensiones políticas con buscados enfrentamientos? (1940-1941)



I. El aislacionismo del Shogunato y su abolición (1853-1858)




Japón mantenía a mediados del siglo XIX una política aislacionista desde hace siglos. El gobierno liderado por la élite feudal del Shogunato Tokugawa, ya enfrentaba crisis internas con los otros daimios (o señores feudales) que buscaban el control del país.



Samurais japoneses




Como reacción a la entrada de europeos y occidentales que traían su cultura y el comercio al territorio, el Shogunato no permitía el contacto del pueblo nipón con extranjeros. Excepto en pequeñas proporciones, las suficientes para enterarse de los avances tecnológicos de los demás países y uno que otro intercambio realizado en islas alejadas de Japón.




Politicos japoneses y estadounidenses en 1860




Esta política, también llamada Sakoku, perduro hasta 1853, hasta la llegada del Comodoro Matthew Perry a las costas niponas, que con el poderío naval estadounidense obligo al Shogunato a abrir sus puertos al comercio, e instalar un consulado estadounidense, firmándose así el tratado de Kanagawa en 1854. Más tarde, en 1858, la política Sakoku queda completamente en el pasado con el tratado de Harrys, negociado por el comerciante y político estadounidense Townsend Harris.



II. Crisis social y búsqueda de expansión (1868- 1894)




A raíz de los sucesos de 1853 y las tensiones con estadounidenses, la situación política interna de Japón comienza a agravarse. Un grupo de militares y políticos apoyaba la apertura de Japón (y en cierta medida los tratados), además del comercio con otras naciones.



Guerra Boshin



Otro grupo iba en contra de esta aceptación, algunos grupos buscaron restaurar el poder del emperador, que desde que el Shogunato gobernaba solo tenía poder religioso. Esto llevo a la Guerra Boshin, en la que se enfrentaron los que buscaban la restauración del poder imperial y los que querían mantener el Shogunato.




Guerra Boshin



Las fuerzas imperiales ganaron frente a las del Shogunato Tokugawa, y el emperador Meiji toma el poder en 1867. Para 1894 Japón tiene suficiente poder en su armada naval para hacerle la guerra a Rusia, en la cual logra vencer un año después (más adelante veremos porque)



III. El auge del militarismo japones y su cercanía al fascismo (1931-1940)





Con el ascenso al trono del nuevo emperador Meiji en 1867 viene una transformación en el país. Japón adopta medidas y políticas inspiradas en las occidentales, el país comienza a industrializarse y la armada naval a modernizarse, como dije anteriormente, el país ya estaba en capacidad de hacerle la guerra a otros países con su fuerza militar y naval, venció a China (1894) y a Rusia (1904).





imperio de japon



Sin embargo, los ronin, militares y samuráis que combatieron en la guerra Boshin conforman una nueva élite en el gobierno que sentara las bases del Nacionalismo Militarista Imperial. Con ansias de incrementar su imperio, fuerzas militares japonesas invaden Manchuria (China) en 1931 e instalan un gobierno nominal liderado por el imperio, en 1937 buscan extenderse por el territorio chino, en una guerra que se extiende hasta 1945. En 1940 los diplomáticos japoneses firman el llamado pacto tripartito que consolido la unión de las potencias fascistas del eje: Alemania, Japón e Italia.



Pacto tripartito




IV. ¿Tensiones políticas con buscados enfrentamientos? (1940-1941)


El pueblo japonés en pro de los intereses del imperio sacrifico estilos de vida y hábitos occidentales, considerados lujosos o estilos de vida extranjeros y corruptos por los militares ultranacionalistas. Desde que Japón busco fortalecer su armada busco la paridad en fuerza naval con Estados Unidos, lo cual no consiguió, pero sí una importante posición con respecto a su armada naval.



Pueblo japones (foto referencial)



Desde la invasión a Manchuria de 1931, Estados Unidos se alertó ante la amenaza a la influencia que tenía en los mercados comerciales chinos. Por ello y más, sus relaciones diplomáticas fueron cada vez más en decadencia, en 1938 impone un embargo económico y de materias primas al imperio. EE. UU. exigía al imperio retirarse de Manchuria y devolver el territorio y el imperio exigía la no interferencia en sus acciones en Asia Oriental y el retiro del embargo.




Propaganda japonesa durante la segunda guerra mundialPropaganda de los aliados durante la segunda guerra mundial



En 1940, Estados Unidos, buscando disuadir al imperio, establece la base naval de Pearl Harbor (Hawái). Los japoneses planearon un ataque a esta base, que se llevó a cabo en 1941 con el objetivo de debilitar la armada naval estadounidense, asestando el golpe más duro que pudieran dar. Sin embargo, en la operación tuvieron algunos fallos y EE. UU. se recuperó rápidamente con su poderío industrial. Estos hechos cambiarían el rumbo de la Segunda Guerra mundial, añadiendo a Estados Unidos al bando aliado en la guerra.


Puede que te interese ver el documental corto:






Fuentes:

 Articulo: Pearl Harbor: The Day of Infamy that won't go away, Jeff Kingston (diciembre 7, 2013). Fecha de consulta: enero 2, 2020.

 Documental: Batlefiel: Pearl Harbor, Cromwell Productions (2013)


 Libro: Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial, Norman Stone (2013)


 Libro: La Segunda Guerra Mundial contada para ecepticos, Juan Eslava (2015)

 Libro: Historia de la Humanidad, Coleccion Bicentenario (2015)

 Libro: Historia II, diccionarios del saber moderno, editorial Mensajero (1976)

 Libro: Japon 1941, Eri Hotta (2014)

 Articulo: Copy of the U.S.-Japan Treaty of Peace and Amity, Library of Congress. Fecha de consulta: enero 1, 2020.